El control interno es el plan pudiera ser anual, en la que una organización o empresa, establece principios, métodos y procedimientos que coordinados en su conjunto buscan salvaguardar los recursos de las organizaciones o empresas, además de mitigar y detectar fraudes y errores dentro de los diferentes procesos desarrollados en la empresa, en torno al cumplimiento de los objetivos planteados para determinado tiempo.
Control Interno
Una responsabilidad clave de los accionistas y sus juntas directivas es controlar las operaciones a través de su equipo de gerentes o administrador. Estos establecen los objetivos generales y específicos de sus empresas y los administradores dirigen estas en conjunto con el capital humano de la empresa los cuales se ocupan de s ejecución. Para que este ciclo cumpla su cometido, el control interno es el plan organizacional en conjunto con medidas que adopta la empresa para:
1.Salvaguardar los activos que usan las empresas en sus operaciones, pues estos son la fuente de generación de ingresos
2.Fomentar el acatamiento de sus políticas para que el equipo cumpla con estas a cabalidad y de manera eficiente.
3.Promover la eficacia operativa para conseguir los mejores resultados al menor costo
4. Mantener registros contables precisos, oportunos y fiables
Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y las normas éticas de la organización, además de su visión, misión, objetivos generales y específicos. La alta gerencia debe ser vocera de estos temas a capital humano para que se de entonces un buen ambiente control en las empresas.
Si desea alguna asesoría con respecto a este tema con gusto, estamos a su disposición.