Registros contables para offshore e Intercambio de información

Registros contables para offshore e Intercambio de información

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 383 y proyecto de ley 384, la primera, que crea la obligación de mantener registros contables para personas jurídicas que realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones. y el proyecto 384 que crea el marco regulatorio para implementación del intercambio de información para fines fiscales.

El viceministro de Economía y Finanzas, Iván Zarak, manifestó que la presente iniciativa tiene como objetivo crear la obligación de mantener registros contables para personas jurídicas que no realicen operaciones que se  perfeccionen consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá.

Panamá forma parte del Foro Global de transparencia e intercambio de información fiscal de grupo de países en el marco de la OCDE desde el año 2002 y reactivó su participación en el año 2010.

El Foro Global tiene actualmente 135 miembros (la mayor parte de los cuales no son miembros de la OCDE) y busca promover la transparencia en temas fiscales a través del intercambio de información para fines fiscales entre autoridades competentes. En el año 2010, Panamá aprobó la adopción de los términos de referencia, en los cuales se establecen los estándares internacionales en temas de transparencia e intercambio de información.

Según el director de Ingresos, Publio Cortés, la finalidad es cumplir con los estándares, por lo que se reitera el compromiso de Panamá con la transparencia a internacional, la cooperación fiscal y evitar ser considerado un país no cumplidor.

De ser aprobadas estas leyes por el Órgano Ejecutivo, la misma crearía una nueva imagen para la República de Panamá en temas de transparencias y reduciría el efecto que tuvo este año 2016 los Papeles de Panamá, muy comentado en muchas jurisdicciones a nivel mundial que involucró a personas de alto perfil donde se menciona sociedades que fueron creadas para finales de evasión fiscal, fraude y otros.