Servicios Tributarios actualizados a partir del 25 de julio de 2016

Servicios Tributarios actualizados a partir del 25 de julio de 2016

El lunes 25 de julio se pondrá en vigencia el nuevo sistema informático tributario e-Tax 2.0 de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

El sistema lanzado oficialmente ayer ante los medios de comunicación y representantes de gremios empresariales y profesionales del país, le permitirá a los contribuyentes hacer trámites de impuestos y llevar un seguimiento de sus gestiones o pagos ante la DGI, a través de 23 flujos de procesos.

El sistema que integra mejores prácticas, reglas de negocio y elimina el uso de software tuvo un costo de inversión de $7 millones y se gestionó desde la pasada administración.

La plataforma actual e-Tax estará disponible hasta mañana, viernes 15 de julio, ya que del sábado 16 al domingo 24 de julio se registrará la cuarta migración del sistema a la versión 2.0 por lo que no funcionará en ese período.

Publio Cortés, director General de Ingresos, indicó que ‘con el e-Tax 2.0, la DGI se moderniza, luego de 16 años, y continúa su proceso de fortalecimiento institucional. Este nuevo sistema facilitará los trámites de impuestos y los contribuyentes podrán observar el avance de cada solicitud realizada a la autoridad tributaria’.

Desde nuestra llegada en 2014 hemos hecho algunas modificaciones al sistema para facilitar el flujo de los procesos, ya que este sistema indicaba que todos los tramites debían pasar por el escritorio del director, lo que ocasionaría un cuello de botella, pues la idea es mejorar los tiempos y el servicio’, afirmó Cortés.

La modernización y fortalecimiento de la gestión fiscal eran necesarios, pero aún se requiere hacer más para ser más competitivos con la región. ‘Si hay más satisfacción en el uso de la tramitación tributaria, los procesos se facilitan y eso eventualmente podría tener un impacto positivo en la recaudación que al primer semestre de 2016 aumentó 14.3% respecto al mismo periodo del año pasado al recaudar $2,689 millones, lo que representa $335 millones más que lo registrado de enero a junio de 2015, con $2,353 millones.

Este nuevo sistema informático tributario admitirá el uso de distintos navegadores para acceder: Google Chrome, Safari, Opera, Explorer versión 9 o superior y Mozilla Firefox que a diferencia de la versión actualmente, el e-Tax, sólo permite el uso de internet Explorer.

Para acceder al nuevo e-Tax 2.0, los contribuyentes deberán utilizar el enlace de web dgi.mef.gob.pa, y buscar la opción de Menú ‘DGI en línea’ y hacer su trámite.

Fuente: La estrella de Panamá : http://laestrella.com.pa/economia/modernizan-servicio-tributos-linea/23950840