Ingresos corrientes recaudados por la DGI crecen 8.6%

Ingresos corrientes recaudados por la DGI crecen 8.6%

Los ingresos corrientes recaudados por la Dirección General de Ingresos (DGI) en los cinco primeros meses de este año sumaron $2 mil 517 millones, lo que representa un aumento de 8.6% o $198.9 millones, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

A pesar de este aumento, la cifra no es suficiente para cubrir un ambicioso presupuesto, en el que se había previsto recaudar $2 mil 709 millones durante el periodo referido. El incremento registrado se sustenta en los ingresos tributarios, que generaron $2 mil 48 millones; es decir, 12.3% más.El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, aseguró que se ha aumentado la recaudación sin subir los impuestos.

Entre las medidas adoptadas para fortalecer la administración tributaria, mencionó la contratación de personal en la Dirección General de Ingresos, la fiscalización masiva de contribuyentes, el establecimiento de un centro de llamadas en la DGI, que ha recuperado cartera morosa por $92.4 millones, y la implementación de los agentes de retención, un mecanismo que obliga a las grandes empresas a retener la mitad del impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios que pagan a sus proveedores.Desde la introducción de este mecanismo en febrero, la DGI ha detectado a 12 mil contribuyentes que no declaraban oportunamente los impuestos.

12 MIL OMISOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS 

La Dirección General de Ingresos (DGI) ha identificado a 12 mil contribuyentes que no han pagado el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que cerca de 8 mil ya están en un proceso de fiscalización para que paguen lo que les corresponde.Según el titular de la cartera de Economía, de la que depende la DGI, esto ha sido posible luego de la implementación de la medida de los agentes de retención, que obliga a las grandes empresas del país a retener la mitad del Itbms que pagan a sus proveedores para remitírselo directamente a la DGI.

Puesta en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de reducir la evasión fiscal, la medida ha generado 96 millones de dólares en recaudación adicional, apuntó De La Guardia.Entre enero y mayo, la recaudación del Itmbs por ventas generó al fisco $391.5 millones, lo que supone un aumento de 22.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jorge García Icaza, dijo ayer que luego de un periodo inicial de adaptación no ha habido mayores quejas por parte de las empresas, aunque recordó que supone un aumento de la burocracia. Sobre el aumento en la recaudación, apuntó que en parte se explica porque las empresas han retenido y entregado a la DGI unos impuestos que, según el esquema anterior, habrían entrado a las arcas del Estado más tarde.El buen desempeño del Itbms hasta mayo impulsó la recaudación total de impuestos indirectos hasta $990 millones, un 5.3% más que el año anterior.También mejoraron considerablemente los impuestos directos, que pasaron de $884.5 millones en los cinco primeros meses de 2015 a $1,058.2 millones.

Así, en ingresos tributarios, la DGI obtuvo $2,048 millones, 12.1% más, mientras que los ingresos corrientes totales ascendieron a $2,517.5 millones, un 8.6% más. La cifra, no obstante, no cubrió el presupuesto de $2,709 millones.De La Guardia dijo que la DGI “ha superado todas las expectativas” y reiteró el interés en seguir fortaleciendo esta unidad, que en los dos últimos años pasó de 500 empleados a 900. La intención del Ministerio de Economía y Finanzas es seguir contratando personal hasta llegar a mil colaboradores.

El titular de Economía señaló que en los últimos dos años se crearon cuatro juzgados para llevar a cabo una función más efectiva en la jurisdicción coactiva, se ha hecho una fiscalización masiva y se creó el centro de llamadas de la DGI que ha recuperado cartera morosa por $92.4 millones. Este call center efectúa internamente la labor que durante la pasada administración fue subcontratada a la empresa Cobranzas del Istmo.En lo que va del año, la DGI ha efectuado 120 auditorías que generaron $28 millones en multas y recargos. En todo 2015 se hicieron 412 auditorías, que representaron $106 millones.

Este año se introducirá el eTax 2.0, un nuevo sistema informático para el pago de impuestos que dará a la DGI mayor facultad de fiscalización y será más amigable para los contribuyentes.En el mediano plazo, la entidad implantará la factura electrónica. El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias está colaborando con el Gobierno panameño para introducir la factura digital, cuyos primeros pilotos se esperan para el próximo año.

Fuente: http://www.prensa.com/economia/Detectan-mil-omisos-pago-impuestos_0_4518298264.html