Actualización de régimen de la Zona Libre de Colón

Actualización de régimen de la Zona Libre de Colón

El Gobierno actualizó el modelo de negocios de esta Zona, incluyendo nuevas actividades relacionadas a la generación de valor agregado.

Los cambios abarcan servicios que se ofrecen desde el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, como la prestación de servicios multimodales y logísticos.

Recientemente, el Gobierno panameño introdujo modificaciones importantes al régimen de la Zona Libre de Colón, cuyos orígenes datan del año 1948.

A través de esta nueva normativa, se actualizó el modelo de negocios que por muchos años prevaleció dentro de esta Zona franca, incluyendo nuevas actividades relacionadas a la generación de valor agregado, como lo son el acondicionamiento de bienes, envasados y etiquetado, servicios de naturaleza tecnológica y de comercio electrónico, e incluyendo algunos de los servicios que se ofrecen actualmente desde el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, como por ejemplo la prestación de servicios multimodales y logísticos en un sentido más amplio.

También moderniza esta legislación el régimen migratorio asociado a la Zona Libre de Colón, e incorpora el concepto de una ventanilla única de servicios para agilizar los trámites frente a la administración de esta Zona Libre.

Desde el punto de vista tributario, se mantuvieron los mismos beneficios fiscales, como la exoneración del impuesto sobre la renta sobre aquellas operaciones que tengan como destino el exterior, hacia otra zona libre o área económica especial; incluyendo los servicios multimodales y logísticos, siempre que estén asociados con operaciones exteriores.

Se mantuvo la suspensión de tasas y derechos aduanales, siempre que las mercancías introducidas a la Zona Libre de Colón no ingresen al territorio aduanero de la República de Panamá, en cuyo caso deberán cancelarse las tasas y derechos que apliquen según la clasificación arancelaria.

La única modificación respecto al régimen tributario correspondió a la reducción de la tasa del impuesto al aviso de operación, que de un 1% sobre el activo neto se reduce al 0.5%, manteniendo su tope anual en $.50,000.00.

Otro aspecto importante incorporado en esta nueva normativa, que si bien no es pertinente al régimen de la Zona Libre de Colón, se refiere a cambios introducidos al régimen que regula el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, en particular aplicable a las actividades de importación, exportación y reexportación de mercancías, incluidas las actividades de refacturación y los servicios multimodales y logísticos, que a partir del 1 de enero de 2017, y sólo para empresas que se registren a partir de esa fecha, estarán sujetas al pago de impuesto de dividendos, impuesto complementario y aviso de operación.

De esta forma, se estarán equiparando los beneficios fiscales a actividades similares desarrolladas bajo el amparo de las normas que regulan las zonas francas y el Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

Fuente: http://laestrella.com.pa/economia/actualizacion-regimen-zona-libre-colon/23939286